martes, 4 de agosto de 2020

MARINA

Marina fue la primera lectura de mi antigua normalidad de Ruíz Zafón. Así conocí a este maravilloso escritor con alma y del que soy fan, compartí opiniones mientras lo estaba leyendo. Creo que eso enriquece pero, a veces, también distorsiona. Cada uno vemos el universo con ojos diferentes pero hace el camino mucho más apasionante siempre y cuando no te dejes llevar demasiado por impresiones ajenas.

Su final para algunos era lo que menos gustó. Para mí, en cambio, fue lo que más me sorprendió y me dejó ese sabor que te atrapa como al mejor de los recuerdos. Podría decir que "me encantó".
Cada cual vive los libros a su manera, atrapa el alma del lector y lo haces tuyo.

Así como en La sombra del viento, su principio siempre lo recordaré y caí en sus páginas desde la primera, con Marina me sucedió todo lo contrario. Pero como a muchas otras cosas, un poco de aguante, un pasito más..., y la perspectiva puede ser diferente.

Las dos portadas para esta magnífica historia

Marina es uno de esos argumentos por donde vas directamente de la mano de sus personajes. Con ellos sigues pistas, enigmas e incertidumbres, lugares misteriosos y abandonados de una Barcelona de mitad del s. XX (1980), que despiertan la imaginación, y te ves acompañado de personajes secundarios que enarbolan toda la historia que, en algunos momentos, es como una locura que te atrapa como una mosca en una tela de araña.
Es un tributo a la adolescencia, al descubrimiento de uno mismo, a esos primeros amores y su complicidad y complejidad y a esos pasos que dejan huella de una realidad que se pospone y renace como nueva años más tarde.

Óscar y Marina son los protagonistas principales pero rivalizan con la extraña y siniestra personalidad de otro personaje, Mijail Kolvenik. Dos historias entrelazadas. Una con mayor peso, la de los jóvenes -principio y fin- que descubren juntos el mundo entre arrabales y callejuelas de una Barcelona llena de sombras e incógnitas, un escenario perfecto con palacetes modernistas y edificios abandonados, y otra -entre medias-, la de la enigmática vida de ese hombre que habla de "mariposas negras", que viviendo la locura de superar a la muerte y los errores de las deformaciones humanas termina convirtiéndose en una bestia. Os recordará a alguien.

Y de todo ello, la historia gótica que os atrapará, casi seguro, como a mí. Tal vez no os cambié la vida como a Óscar pero sí habréis disfrutado de una narrativa simplemente, maravillosa y llena de puro sentimiento.

Si la habéis leído, ya me contaréis. Si no, aquí os dejo la invitación.

18 comentarios:

  1. "Durante años he huido sin saber de qué. Creí que, si corría más que el horizonte, las sombras del pasado se apartarían de mi camino. Creí que, si ponía suficiente distancia, las voces de mi mente se acallarían para siempre."

    Si, por supuesto, me gustó el libro y es de los que he vuelto a leer varias veces y curiosamente en cada nueva lectura la visión se abre a más matices que estaban ocultos.

    Ya lo creo que es recomendable, como a ti, me encantó

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentarios Ame.
    Comparto tus sensaciones.
    Un placer tu visita.
    Beso

    ResponderEliminar
  3. Realmente tiene muy buena pinta. Barcelona siempre ha sido una tentación para mí y, aunque he de reconocer, que no he leído a este señor (queda tanto pendiente por leer), la invitación y la presentación son consistentes.
    También leo cosas de fuera de lo que sería recomendable para mí edad y hay historias para jóvenes que no desmerecen ser leías por lo que se considera adultos.
    La tengo pendiente, pero mil gracias, Charly.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es una novela entrañable y me encantó.
    Me gusta saber que es adulta. :-)
    Es un placer tu visita
    Beso

    ResponderEliminar
  5. En lo personal, si tuviera que elegir entre los libros que he leído del autor, me quedo con “Marina”... me gustó del principio al final... no fue tan así con “La sombra del viento”.

    Muy buena reseña, un gusto pasar por aquí finalmente. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Cada cual siente los libros a su manera, Marina me pareció más juvenil.
    Los libros tienen alma y los lectores la sienten a su manera.
    Gracias por tus comentarios.
    Es un placer tu visita.
    Beso

    ResponderEliminar
  7. Me gusta los libros que despiertan la imaginación, y éste parece que se trata de unos de ellos, y que atrapa al lector, así que me lo anoto para ver si puedo leerlo, me ha gustado la sipnosis que has contado, Charly.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy fácil de leer, con aire juvenil y algo gótico..
      Fue mi descubrimiento de muchos otros de este autor.
      Un placer tu visita.

      Eliminar
  8. Genial, siempre son buenas las historias con personajes enigmáticos y que están ambientadas en ciudades. También me llama la atención lo gótico. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
  9. Hola Charly, si te soy sincera
    no he leido el libro, pero parece
    interesante por lo que leo lo que tu
    dices, parece interesante, es la primera
    vez que visito tu blog, si me permites
    me quedo.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en tu casa Siby
      Gracias por la visita y comentar.
      Es un placer tenerte
      Beso

      Eliminar
  10. ¿Buenos dias, qué tal? Soy brasileño y estoy buscando nuevos seguidores para mi blog. Y seguiré el tuyo con mucho gusto. Los nuevos amigos también son bienvenidos, sin importar la distancia.

    https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bienvenido pasaré por tu blog.
      Un placer tu visita
      Saludos

      Eliminar
  11. Me gustan tus gustos lectores... Me quedo por aquí, Charly.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita y comentar
      Publicaré de vez en cuando más libros .
      Un placer tu isita
      Beso

      Eliminar
  12. No la he leído, pero promete ser interesante. Muy buen escritor. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  13. Es uno de mis preferidos y lo seguirá siendo siempre.
    Gracias por compartir
    Un placer tu visita
    Beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y espero volver a verte.
Será un placer coincidir de nuevo.