jueves, 23 de septiembre de 2021

MENTIRAS ARRIESGADAS


Relatos de los jueves


Iré más allá de las mentiras patológicas, enfermizas, engaños o miserias. Hablaré de las mentiras que ponen en riesgo nuestras propias vidas o la de los demás.
¿Tiene límite nuestra inteligencia? Individualmente somos inteligentes; colectivamente, cada vez somos más estúpidos.


“La selección natural del hombre es cosa del pasado”. Puede parecer una tesis discutible, pero es la que el biólogo Gerald Crabtree defiende en dos artículos publicados en la revista científica Trends in Genetics que, bajo el nombre de "nuestra frágil inteligencia", nos recuerda que hace tiempo que alcanzamos el cénit de nuestra inteligencia y que desde entonces no hemos hecho más que ir a peor.

Están los negacioncitas de todo tipo, son los que ven conspiraciones por todas partes. Dirigidos por figuras populares que repiten mentiras tantas veces que ellos mismos las creen de verdad. 
Una de las ultimas fue que la tierra era plana una asociación creada con 8.000 personas. Anti vacunas, anti mascarillas y anti prácticamente todo, poniéndose en peligro ellos y a los demás.
Hay 8.000 municipios en España de más de 1.000 personas. A un tonto por cada pueblo sale las asociaciones de marras. Nos dejamos influir por la masa urbana y el colectivo.

Están las fake news, difundidas por medios de comunicación con estómagos a sueldo y por partidos radicales, haciendo bueno lo de “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad” sea o no la más estúpida del mundo. Sus votantes o lectores necesitan un enemigo a quien insultar o, peor aún, atacar. Maricones, trans, vagabundos, mujeres, negros, rojos y un largo etcétera. 
 
Hacemos lo que los animales nunca harán en su manada: dejar que nos guíe el más tonto de ella, simplemente, por cuestiones económicas, decorativas o de ocio. 
Tradiciones como las de islas Feroe en Dinamarca donde se matan a 1400 delfines por diversión es un claro ejemplo de los muchos que hay. Individualmente seguro que a muchos les horroriza pero nos dejamos influir por el colectivo.

 No extinguiremos solos.