miércoles, 8 de diciembre de 2021

MANUSCRITO

Relatos de los jueves
"El manuscrito robado" (participantes)


Pedrete era una villa pequeña con una catedral muy deteriorada. Don Felipe, obispo del lugar, consiguió fondos para restaurarla. En aquellas obras se encontró un manuscrito en una pequeña caja dentro de los muros.


Por fin una prueba del hijo predilecto de la villa, famoso escritor y poeta. En la plaza del pueblo había una estatua en su honor aunque muchos municipios de alrededor reivindicaban su nacimiento. Aquello había sido siempre una cuestión sin resolver. El documento compuesto por dos hojas se llevó a estudio y se dio por válido. Bien protegido, fue expuesto, en el patio del ayuntamiento y, posteriormente, depositado en la catedral. Pero solo una de ellas, la que daba certeza de su nacimiento.


La parte que se ocultó constataba el rechazo por parte del escritor de asistir a un homenaje hacia su persona, alegando cuestiones personales y haciéndole partícipe a don Felipe, por allá entonces, del infierno de niñez y juventud a la que fue sometido por aquella sociedad rancia, básica y primitiva. Invertido y raro era lo más suave que escuchaba por ser estudioso y sensible en sus poemas.
Únicamente le agradeció al párroco su impulso y ayuda para conseguir salir de Pedrete y estudiar en los mejores colegios de frailes. En sus líneas finales contaba como  al marchar se sacudió el polvo de sus ropas y zapatos diciendo estar limpio de polvo y paja de aquel lugar al que maldecía y del que renegaba.. 

Pero esa carta manuscrita fue silenciada aludiendo carácter personal y seguramente fue el motivo de su ocultación en los muros.