miércoles, 8 de diciembre de 2021

MANUSCRITO

Relatos de los jueves
"El manuscrito robado" (participantes)


Pedrete era una villa pequeña con una catedral muy deteriorada. Don Felipe, obispo del lugar, consiguió fondos para restaurarla. En aquellas obras se encontró un manuscrito en una pequeña caja dentro de los muros.


Por fin una prueba del hijo predilecto de la villa, famoso escritor y poeta. En la plaza del pueblo había una estatua en su honor aunque muchos municipios de alrededor reivindicaban su nacimiento. Aquello había sido siempre una cuestión sin resolver. El documento compuesto por dos hojas se llevó a estudio y se dio por válido. Bien protegido, fue expuesto, en el patio del ayuntamiento y, posteriormente, depositado en la catedral. Pero solo una de ellas, la que daba certeza de su nacimiento.


La parte que se ocultó constataba el rechazo por parte del escritor de asistir a un homenaje hacia su persona, alegando cuestiones personales y haciéndole partícipe a don Felipe, por allá entonces, del infierno de niñez y juventud a la que fue sometido por aquella sociedad rancia, básica y primitiva. Invertido y raro era lo más suave que escuchaba por ser estudioso y sensible en sus poemas.
Únicamente le agradeció al párroco su impulso y ayuda para conseguir salir de Pedrete y estudiar en los mejores colegios de frailes. En sus líneas finales contaba como  al marchar se sacudió el polvo de sus ropas y zapatos diciendo estar limpio de polvo y paja de aquel lugar al que maldecía y del que renegaba.. 

Pero esa carta manuscrita fue silenciada aludiendo carácter personal y seguramente fue el motivo de su ocultación en los muros.

24 comentarios:

  1. Que historia cuanto daño se puede hacer por ser según la mayoría distinto a los demás. La sensibilidad en la época que relatas podría dar paso a otras características que entonces perjudicaban a quien las poseía. Me gusto, vi en tus letras verdades ocultas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las burlas y risas de una sociedad contra un jovencito, no son más que un disfraz para ocultar sus carencias.
      Un placer tu visita
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Charly , muy buen relato y sobre todo ameno
    me a gustado mucho , ¿Cuántas cosas guardaran eso gruesos
    muros? que no se han encontrado ,felicidades besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto los muros de las iglesias y la propia iglesia guardan siempre secretos sobre conflictos de la comunidad y sus propias miserias.
      Un placer tu visita
      Beso

      Eliminar
  3. Qué buen relato, Charly... Parece sacada de esos libros de la memoria de un lugar. Te felicito.

    Mil besitos para ti y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El relato tiene algunas pinceladas históricas, pero todo él, nada tiene que ver con la realidad
      Un placer tu visita
      Besos

      Eliminar
  4. Muy bueno. Te has inspirado en un manucrito menor, la ubicación del nacimiento del personaje, para urdir una historia muy bien tramada. Por supuesto que renegaba del lugar de nacimiento que le sentenciaba por raro en su rancia manera de etiquetar. Bravo por el insigne pueblerino :-)

    Un abrazo. Me encantó

    ResponderEliminar
  5. La realidad de las ciudades pequeñas aún hoy en día en mucho más cruel que la ficción.
    Un placer tu visita
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Te leo y no puedo dejar de pensar en las injusticias que sufrió tu personaje por haber tenido una naturaleza sensible y poética y de como la envidia de esa sociedad rancia, básica y primitiva la corroe por dentro pero que siempre quieren llevarse la gloria. Los muros de un templo resultan un buen escondite para un texto de denuncia. Muchas, muchas gracias por haberte sumado a mi convocatoria. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay personas adelantadas a su tiempo, más sensibles y creativas. Entonces van a destiempo con una sociedad más rancia y cruel, pasándolo muy mal.
      Gracias por comentar.
      Un placer tu visita
      Beso

      Eliminar
  7. Un relato muy bien llevado que nos habla de la hipocresía de ciertas sociedades que suele mutar según pasa el tiempo y llega la fama. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de las burlas si hay éxito y reconocimiento social, efectivamente, mutan presumiendo del famoso como algo suyo.
      Un placer tu visita
      Beso

      Eliminar
  8. Yo no participo en esta convocatoria de Myriam, pero leyendo tu relato; me atrevo a relacionarlo con mi ultimo post. Esa sensibilidad masculina para poetizar la belleza, tantas veces malentendida por la sociedad. Una sensibilidad de la cual soy una gran admiradora.
    Un abrazo y buenas noches.

    ResponderEliminar
  9. A veces ser sensible juega en contra de uno mismo, depende del entorno que se tengan. Ya lo dice el refrán, nadie es profeta en su tierra.
    Gracias por comentar Berta
    Un placer tu visita
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charly, me gustado mucho tu relato, muestra muy bien la cara hipócrita de la sociedad que rechaza la sensibilidad y todo aquel que se aparta de lo se declara como norma pero que no tiene ningún escrúpulo, llegado el caso, de adornarse con sus laureles. Triste y cierto.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
    2. Efectivamente, la crueldad con los niños y jóvenes como vemos es constante y la realidad es siempre más cruda que la ficción.
      Un placer tu visita
      Besos

      Eliminar
  10. ¡Cuantas historias habrá de esas! y ¡cuantas verdades calladas por las autoridades de la época para seguir colgándose los oropeles de la fama de algún nacido ilustre del lugar.
    Vivir para ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se arrima el ascua a la sardina, cuando hay donde presumir.
      Un placer tu visita
      Beso

      Eliminar
  11. Una crueldad que se manifiesta hoy en día en los colegios y la persecución de los más débiles o diferentes, con más coeficiente, ante los que se consideran más fuertes, los líderes del ganado de borregos.
    Un buen relato bien bordado, a partir de un manuscrito que escondía todas esas vilezas sobre una persona con diferente sensibilidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día esa realidad en los colegios es una pandemia que no pone remedio nadie para erradicarla.
      Un placer tu visita
      Abrazo

      Eliminar
  12. Cuando unos se deciden a silenciar a otros y hablar en nombre de ellos.

    ResponderEliminar
  13. Es mucho peor burlarse y después presumir de ellos en beneficio propio o colectivo.
    Un placer tu visita
    Abrazo

    ResponderEliminar
  14. Debía poner una imagen del santo patrón de ña hipocresía, que no se cual es.
    El chico me temo que hubiera sufrido la misma suerte en cualquier pueblo pequeño, e incluso en la capital si era diferente en exceso.
    Pensé que el tema era adecuado para tu saga (no la de ña coreana y vecina , la otra), pero te has inclinado por un resto individual
    Abrazo Charly

    ResponderEliminar
  15. La verdad, lo estuve pensando, pero salió así el texto.
    Seguramente, las personas con capacidades sensibles son objeto de burlas habitualmente.
    Un placer tu visita
    Abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y espero volver a verte.
Será un placer coincidir de nuevo.