miércoles, 13 de octubre de 2021

VÍNCULOS

Jueves de relatos 


Cada verano visitábamos a los abuelos. Yo tenía predilección por el abuelo, aunque la que ponía sentido común y nos reñía a ambos era la abuela siciliana, mucho más sabia. 
Era otoño cuando me dieron la noticia de que el abuelo había muerto repentinamente. Cuando llegamos al pueblo, este parecía más oscuro, más triste..., más silencioso. Me abracé a la abuela sin dejar de apartar la vista de mi abuelo que estaba en la cama. Me acerqué y acaricié sus manos y rostro. Mi madre intentó evitarlo pero mi abuela la detuvo. Al rato, escuché a mis padres discutir algo entre ellos. Mi abuela sentenció: "El vinculo entre ellos es muy fuerte, mejor que lo acompañe para que nunca lo busque". Volvió a entrar en la habitación y se quedó a mi lado.

- Esta noche aprenderás algo, cielo -me dijo-. Despediremos al abuelo. 

Varios vecinos, mientras otros velaban al difunto, abrieron un hueco enorme en la pared trasera de la casa. El cura fue bendiciendo toda la casa. Sacaron a mi abuelo por aquel hueco y mi abuela me acompañó tras él. El resto nos siguió.  
Todavía andaba yo perplejo por el tema del agujero ¿Por qué no sacarlo por la puerta como es lo normal? Entonces mi abuela me respondió a todas esas preguntas. Me contó que era por si decidía volver a casa no supiera por dónde entrar, los muertos deben estar en su sitio. 

- Será nuestro secreto -y miró a mi madre, que asintió con la cabeza. Me relató muchas más cosas y comprendí por qué cambiaban los muebles de sitio y cerraban el agujero en la pared. Y así nacía mi secreto.


Amanecía. El sol se reflejaba en el lago y se extendía hacia el cementerio que estaba junto a él.  Enterramos al abuelo en tierra. El cura dijo unas palabras. Y mientras tanto los patos revoloteaban la laguna. Los miré, hipnotizado. Volaban en círculo, sin rumbo, como desorientados. Mi abuela me abrazó por detrás, con su mano en mi coure, como ella lo llama. Me besó en el pelo. La miré y me sonrío.

34 comentarios:

  1. ¿Es una História real?... Te pregunto porque al leerla se me apreto el corazón. Recordé cuando perdi a mis abuelos. Todavía hoy en día lloro su ausencia. No pude dejar de soltar unas lágrimas mientras te leía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable en tus comentarios, los abuelos son muy importante en nuestras vidas y hoy en día aún más.
      Un placer tu visita
      Beso

      Eliminar
  2. Excelente! me ha encantado tu relato, charly sobre todo en la forma en que enlazaste dos frases que a simple vista uno diría muy difíciles de ensamblar coherentemente dentro de una historia. Me alegra que te sumaras. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neo, lo que más me costó fue pensar en la trama de la historia, después salió así.
      Un placer tu visita
      Beso

      Eliminar
  3. Te felicito por este relato todos me han gustado pero este me ha tocado la fibra Además lo de sacar al difunto por un agujero tien su lógica para los creyentes. Los muertos mejor que se queden allá en su lugar. Un besote grande Charly .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, efectivamente en algunas religiones como la católica era costumbre en un tiempo hacerlo así.
      Un placer tu visita
      Beso

      Eliminar
  4. Me ha encantado. Encajas pefectamente un secreto de la abuela siciliana, con esos patos dando vueltas cuando el abuelo es enterrado.

    Una maravilla leerte hoy. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me pongo colorado con los comentarios, sois muy amables.
    Es un placer tu visita Alba
    Beso

    ResponderEliminar
  6. Una historia bellísima, Charly. Podría ser así realmente, todo es cuestión de tradiciones y culturas. Me ha encantado el ambiente que has creado y ese final cómplice. Te felicito.

    Mil besitos para ti y muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Auro es un lujo viniendo de ti. por supuesto que podría ser así, recuerda que la realidad es siempre más increíble que la ficción.
      Un placer tu visita
      Besos

      Eliminar
  7. Desconocía esa costumbre del agujero,pero si recuerdo que no permitían a los niños poder ver a los difuntos.
    Un buen relato, que real o no, muestra las costumbres que había antes y en el cual creas el ambiente adecuado para imaginarse cada palabra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, hay que viajar lugares lejanos para saber de sus costumbres. Siempre curiosas.
      Un placer tu visita
      Saludos

      Eliminar
  8. Los recuerdos a floran con el tiempo de un pasado quizas no perfecto saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo también tenía un vínculo muy especial con mis abuelos, sobre todo los maternos. De hecho, aunque no están en carne, están en alma y siguen dándome sus consejos y sus toques :-9
    Es una bonita historia que me ha recordado algunos mitos, algunas costumbres... Por eso para lo que aquí llaman Halloween que no es más que nuestras fiestas de difuntos, se ponen luces en los cementerios y no es buena idea ponerlas en las ventanas. Tienen que pasar de largo aunque no sirve de nada porque si quieren entrar, no necesitan puertas.
    Un beso muy grande.
    La historia me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mundo hay muchas costumbres incluso más extrañas que esta, hay culturas que normalizan más la muerte que otras. Se trata de no encontrar el camino de vuelta en este caso, más de entrar o no a lugares...
      Un placer siempre tu aporte Mag.
      Besos

      Eliminar
  10. Un relato realmente muy tierno y conmovedor.
    En la religión judía se cubren los espejos con un paño
    negro para que el alma del difunto no extravíe su camino
    hacia la Luz. Lo del hueco en la pared no me lo imagino en un apartamento,
    creo que el vecino no querría que el féretro con difunto y deudos pasara por su salón :-)

    Un abrazo, Charly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las ciudades prácticamente ya nadie muere en casa y no hay cultura sobre el tema, En pueblos apartados y aún algo primitivos en costumbres la superstición es potente.
      Un placer tu visita
      Besos

      Eliminar
  11. Me surge la duda si esas tradiciones que cuentas en el relato existen o son fruto de tu inventiva literaria.
    e ha gustado como lo has contado y las frases que has puesto en boca de la abuela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. la realidad siempre es más dura que la ficción.
      Un placer tu visita
      Beso

      Eliminar
  12. Me recordó cuando murió mi abuela y fuimos al pueblo para el entierro. Yo nunca había estado en el pueblo en invierno, y parecía otro. Frío y oscuro. Recuerdo haber estado en la habitación pero no me dejaron acercarme. Era una habitación interior sin ventana. Esa habitación tiene una pared que da al patio dela casa del cura, y mi abuela, cuando el cura le estaba dando la extremaunción, le "obligó" a permitir a mi padre hacer una ventana. Y ahora en esa habitación hay una ventana. No sé porque he recordado esto de la ventana, igual por lo del agujero, costumbre que no había oído nunca.
    Abrazo Chsrli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos pueblos de nuestras infancias donde guardamos recuerdos como tesoros.
      Gracias por comentar
      Un placer tu visita
      Abrazo

      Eliminar
  13. El relato me ha llegado al corazón y la forma tan dolce de normalizar la muerte y la costumbre del agujero y cambio de los muebles que el niño lo vive con total normalidad. Es precioso, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuento más jóvenes somos mayor adaptación a las tradiciones tenemos, por duras que sean.
      Gracias por comentar
      Un placer tu visita
      Beso

      Eliminar
  14. Muy buen relato, me ha gustado mucho y me he imaginado muy bien toda la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, de eso se trata de poder transmitir lo más posible.
      Un placer tu visita María
      Beso

      Eliminar
  15. Es curioso, anoche comentaba tu aporte con mi hija, horas después de haberte leído y desencadenó en un recuerdo; y ahora que repaso las ligas me doy cuenta que te leí, pero no comenté.

    Todavía hay cosas que nos sorprenden, como tu relato, Charly

    Beso

    ResponderEliminar
  16. Me alegro mucho poder sorprenderte, es un alago por tu pate gracias.
    Un placer siempre tu visita
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Oh, me sorprendió lo de sacar al difunto por el agujero de la pared *.*
    Me gustó mucho el misticismo de tu relato.
    Un besazo, Charly

    ResponderEliminar
  18. Me alegra verte feliz y con tantos comentarios
    saludos

    ResponderEliminar
  19. Un relato precioso, el vínculo con los abuelos suele ser fuerte. Me ha gustado mucho como has encadenado las frases.

    Felicidades Charly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, lo abuelos son importantes siempre, cuando se tiene la suerte de disfrutarlos, claro.
      Un placer tu visita
      Beso

      Eliminar

Gracias por tu visita y espero volver a verte.
Será un placer coincidir de nuevo.