domingo, 7 de febrero de 2021

SARCASMO


"Lo bonito del sarcasmo es que los inteligentes entienden y los idiotas se ofenden".


Algo que, desde mi punto de vista, también valdría para la ironía, aunque pudieran parecer iguales nada tienen que ver. La diferencia está en la intención. Mientras la segunda es para hacerse entender de manera indirecta, dar a entender algo que realmente no se ve, incluso puede ser graciosa; la primera es un comentario con burla que puede herir y ofender a quien lo escucha y más a quien va dirigido.

Hay personas que son sarcásticas por naturaleza. Es un modo de comunicación que no solo aplican a los demás, si no a sí mismas y suelen hacerlo con humor, sin animadversión y sin intencionalidad hiriente.
Otras, usan el sarcasmo como un escudo disfrazado de broma pero que lleva mucho veneno. Desde mi punto particular, considero que son personas que tienen la autoestima baja y que recurren a él para sobresalir sobre el otro, para darse luz cuando el brillo de los demás es más intenso. Pisotear, humillar o lastimar emocionalmente es la forma que tienen de sentirse superiores o mejores.

Ejemplo: 
"No fui al entierro pero envié una carta diciendo que lo aprobaba" - Mark Twain.

Dicen que los sarcásticos son más inteligentes, o bien, son unos estúpidos engreídos.
¿Qué opináis?
¿Creéis que el sarcasmo agudiza el ingenio?



18 comentarios:

  1. creo que hay que ser inteligente tanto para entender como para practicar ambos.
    Me quedo con la Ironia.
    para practicar el sarcasmo hay que tener una buena razón (defensa), o ser malo.
    El menor de los problemas de este último es ser sarcástico. Ser malo es muy malo; se le da poca importancia.
    Saludos, charly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, mucha más fina la ironía.
      Siempre es más elegante la inteligencia.
      Un placer tu visita
      Saludos

      Eliminar
  2. La verdad Charly, a mi tampoco
    me agrada y creo que a nadie
    le gusta que te hablen así con sarcasmo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, solo pedía opinión, conozco a mucha gente que lo usa a menudo y creo que es porque tiene palmeros siempre a su alrededor.
      Un placer tu visita
      Beso

      Eliminar
  3. Oscar Wilde decía: «El sarcasmo es la forma más baja de ingenio, pero la forma más elevada de inteligencia».

    Yo creo que es un arma muy muy peligrosa que no todo el mundo sabe utilizar y, desde luego, es muy mal interpretada siempre. Pero, por otra parte, quien la sabe usar demuestra también cierto poder, el de decir las cosas sin importarle las consecuencias o sin miedo a ellas.

    Es un pozo del que se sacan todas las posibilidades para crear un conflicto, una confrontación pero, al tiempo, evidentemente, también fomenta la creatividad.

    Lo cierto es que hay una línea muy fina entre ambos conceptos y personalidades. No sé si son más inteligentes aunque la ciencia dice eso, claro que la estadística es una ciencia y dice que si tú y yo vamos a comer un pollo y yo no como nada y tú sí, supuestamente nos hemos comido medio pollo cada uno :-9
    Ahí lo dejo...
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente tienes razón se sienten seguros y con conocimientos. No obstante esa burla está respaldada con risas de otros y con afán de ridiculizar a los demás.
      Creo que son personas dañinas con los más débiles muchas veces.
      Nos comemos un pollo cuando quieras -:)
      Un placer tu visita María
      Muchos besos

      Eliminar
    2. completamente en desacuerdo con Mag. no creo que fomente la creatividad,. hay que tenerla para practicar el sarcasmo. es la forma negativa de la capacidad de hacer humor. y tampoco creo que sea mal interpretable porque siempre tiene mala Intencion.
      y además completamente en desacuerdo con charly, en que hay gente que lo usa siempre, y no siempre para hacer daño; House no es una persona, es un ser mitológico.
      Y además, completamente en desacuerdo con Oscar; se ha usado el ingenio para cosas mucho peores que el sarcasmo.
      Y además, a Mag no le gusta tanto por la inteligencia que precisa, como porque, en cierto modo, por su "maldad", es pecado.
      Y, ahora mismo, no sé con quien más estar en descuerdo

      Eliminar
    3. Los lunes son días extraños ¿verdad?
      Estoy totalmente de acuerdo con su desacuerdo.

      Eliminar
    4. Pues yo sigo pensando lo mismo pero respeto las opiniones de los demás, y no lo digo ni con sarcasmo ni con ironía aunque cabría cualquiera de ambas o, incluso, ambas porque hay que ser inteligente más que listo, para no ponerse a la altura del otro y dejarlo con la cresta al viento pero ¿qué voy a decir yo en contra de la ciencia? :-) :-) que soy una mortal?
      Mi Pecado es prohibidamente placentero, es cierto, pero solo ensalza en sentimiento, la emoción, la carne y el alma y sí, pone a prueba la mente, sobre todo las cerradas que se obtusan y se dan cabezazos contra pared, ¡qué ironía que los pecadores tienen ganado el reino de los cielos! Mea culpa :-9
      Besos a los dos :-)

      Eliminar
    5. Me solapo totalmente con Mag.
      Amen.
      Beso

      Eliminar
  4. El sarcasmo, la ironía, tienen que ser usados con inteligencia o con ingenio. O sin abstenerse de intentarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Las personas irónicas lo suelen hacer con cierto humor, incluso gracia.
    El sarcasmo ha quedado claro por ahí arriba.
    Sin duda lo mejor es ir por la vida con educación y sabiendo en que círculos sacamos ciertas gracias.
    Un placer tu visita
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también es divertido hacer comentarios bordeando lo que soportará ese grupo y ver la reacción. (me refiero a interacciones en directo y personales). si se produce el silencio, te has pasado. pero si se establece discusión, aunque sea defendiendo posturas en las que no crees, es divertido.

      Eliminar
    2. lo malo es que ahora la gente se ofende mucho
      Saludos charly

      Eliminar
    3. La gente es muy susceptible. Tiene complejo de cangrejo atravesado, la verdad. Yo me llevo las manos a la cabeza con la cantidad de estupidez que tiene la gente. No es sarcasmo ni ironía, es la pura verdad.
      El silencio es un arma que bien usada es sumamente interesante, peligrosa incluso :-) según quién la realice y según sepa comprenderlo el que la recibe. A veces, no decir nada es decirlo todo o bien, no saber qué decir, también no sentirse seguro para decir lo que se opina o se cree. Tendemos a prejuzgarnos. Pero esto ya es otro tema que lo dejaremos para un posterior debate, ¿no os parece?

      Eliminar
  6. Suelen seguir la burla contra uno de ellos. Si el silencio se hace presente todos entienden que te has pasado, efectivamente. Divertido puede ser si no es abusivo.
    Necesitamos que abran los bares para practicar.
    Saludos


    ResponderEliminar
  7. Estaba pensando en escribir algo ingenioso pero como soy imbécil no se me ocurre nada, eso sí advertir, aunque no hace falta que te lo diga porque ya lo sabes, que este no es un buen lugar para el sarcasmo y no porque seamos susceptibles sino porque en la red predomina la idiocia, yo mismo estoy comentando y tengo un blog.
    Las grandes audiencias están exentas de ironía y sarcasmo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acabo de mirar lo de idiocia y resulta que es una enfermedad médicamente diagnosticable.
      el sarcasmo es inadecuado para el medio escrito, pero es una pena lo de la ironia (aunque es cierto que, a veces, en el medio escrito es más difícil de captar)
      saludoss

      Eliminar

Gracias por tu visita y espero volver a verte.
Será un placer coincidir de nuevo.